El cambio climático es el mayor reto al que se enfrenta la humanidad desde el final de la Edad de Hielo y es la tarea que define nuestro tiempo. Las consecuencias del calentamiento global son cada vez más tangibles y la presión sobre los políticos y las empresas es cada vez mayor. Actualmente existe un consenso mundial sobre la necesidad urgente de contrarrestar el cambio climático provocado por el hombre. El éxito de la reducción de emisiones depende en gran medida de la acción voluntaria y coherente de las empresas de los países industrializados. En el Grupo ECCO (Setral Chemie GmbH, Sétral S.à.r.l. y ECCO Gleittechnik GmbH) también estamos dispuestos a asumir la responsabilidad del mundo que dejamos a nuestros hijos y nietos.
Por ello, hemos hecho que se registren las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por las actividades de nuestra empresa y se compensen mediante la compra de certificados de protección del clima para el año 2021. Con estos certificados, apoyamos un proyecto de reforestación de bosques en Uruguay que se certificó bajo la soberanía del Estándar de Carbono Verificado (VCS). Este proyecto contribuye a la mejora de la situación económica, social y ecológica local y apoya la realización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Para los países en desarrollo, el comercio de emisiones es un motor esencial para la transferencia de tecnologías ecológicas y el desarrollo económico sostenible. En 2022 y 2023 continuaremos apoyando proyectos similares.
El impacto climático de nuestra empresa -es decir, nuestra huella de contaminantes equivalentes de CO2 al año- fue determinado para nosotros por Fokus Zukunft GmbH & Co. KG . Sobre la base de los valores determinados y mediante la compra de una cantidad correspondiente de certificados climáticos, nuestra empresa se convirtió en climáticamente neutra. Por la compensación de nuestros gases de efecto invernadero, recibimos el premio "empresa climáticamente neutra". Además, hemos vuelto a comprar la misma cantidad de certificados para no sólo ser "neutrales con respecto al clima", sino para hacer una contribución "positiva con respecto al clima".
Esto convierte a nuestra empresa en una de las primeras de nuestro sector en compensar voluntariamente sus emisiones en el marco del “Clean-Development-Mechanism”.
Además, formamos parte a nivel local del Pacto Medioambiental de Baviera con otras medidas de protección del medio ambiente.
Umwelt- und Klimapakt Bayern-Certificate-Ecco Gleittechnik GmbH
Umwelt- und Klimapakt Bayern-Certificate-setral Chemie GmbH
La comunidad mundial ha acordado que el calentamiento global debe limitarse a menos de 2 grados centígrados - mejor aún a 1,5 grados - para evitar consecuencias catastróficas. Pero los compromisos actuales de los distintos Estados sólo son suficientes para limitar el calentamiento a un máximo de 4 grados. Para cerrar esta brecha de ambición será necesario un compromiso adicional y sustancial de las empresas, así como de los ciudadanos. Hemos reconocido que la reducción voluntaria de las emisiones y la compensación de las emisiones inevitables son esenciales para contrarrestar eficazmente el cambio climático. Por eso hemos decidido neutralizar nuestras emisiones de CO2 y contribuir así a un futuro digno de ser vivido. Porque no sólo queremos analizar los problemas, sino también abordarlos y resolverlos.
La huella de carbono es la medida de la cantidad de gases de efecto invernadero (medidos en equivalentes de CO2) producidos directa e indirectamente por una actividad de un individuo, una empresa, una organización o un producto. Incluye las emisiones de las materias primas, la producción, el transporte, el comercio, el uso, el reciclaje y la eliminación. La idea básica de la huella de CO2 o huella de carbono es, por tanto, crear una base que permita medir, evaluar y comparar las influencias sobre el clima. De este modo, se pueden reconocer los potenciales de reducción necesarios, desarrollar medidas y evaluar su eficacia.
La huella de carbono corporativa es la huella de CO2 de una empresa y la huella de carbono de un producto es la huella de CO2 de un producto. Actualmente medimos y compensamos la huella de CO2 de nuestra empresa, es decir, la huella de carbono corporativa. En un futuro próximo, también mediremos la huella de carbono del producto.
Según el principio del „Clean Development Mechanism“ descrito en el Protocolo de Kyoto, los gases de efecto invernadero que se producen en un lugar del planeta y no pueden evitarse deben ahorrarse mediante proyectos de protección del clima en otro lugar. Para financiarlas, las empresas compran certificados de los correspondientes proyectos de protección del clima de los seis sectores de proyectos disponibles (biomasa, cocinas, energía solar, protección de los bosques, energía hidroeléctrica y energía eólica). Cada certificado representa una tonelada de CO2 ahorrada por el proyecto correspondiente. Existen numerosos proyectos de protección del clima en todo el mundo, la mayoría de los cuales apoyan proyectos de energías renovables. Los iniciadores de estos proyectos reciben créditos de emisión por su compromiso, que pueden comercializarse en forma de certificados de protección del clima. La cantidad se mide, por ejemplo, comparándola con las emisiones que habría provocado la construcción de una central eléctrica de carbón.
Hemos encargado a la consultora de sostenibilidad externa Fokus Zukunft que calcule la huella de nuestra empresa. El balance de emisiones se ha calculado siguiendo la normativa oficial del Protocolo de Gases de Efecto Invernadero.
Las emisiones se dividen según los ámbitos 1, 2 y 3, cada uno de los cuales incluye diferentes tipos de emisiones de gases de efecto invernadero. El alcance 1 incluye las emisiones directas de las instalaciones energéticas propias. El alcance 2 incluye las emisiones que se producen indirectamente en el suministro de energía a la empresa. Las emisiones de alcance 3 son otras emisiones indirectas que se producen a lo largo de la cadena de valor.
El cálculo de las emisiones de gases de efecto invernadero incluye los siete principales gases de efecto invernadero definidos por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) y el Protocolo de Kyoto: dióxido de carbono (CO2), metano (CH4), óxido nitroso (N2O), hidrofluorocarbonos (HFC), perfluorocarbonos (PFC), trifluoruro de nitrógeno (NF3) y hexafluoruro de azufre (SF6).
No todos los siete principales gases de efecto invernadero son igualmente eficaces. El metano, por ejemplo, es 21 veces más perjudicial para el clima que el CO2, el óxido nitroso 310 veces y el hexafluoruro de azufre incluso 14.000 veces. Para comparar las emisiones, todos los gases de efecto invernadero se convierten en CO2. Esto se denomina entonces equivalentes de CO2.
La conversión de los datos de consumo recogidos (como el consumo de electricidad o el consumo de combustible) se realiza mediante factores de emisión, que indican las emisiones por unidad (por ejemplo, por kilovatio hora de electricidad o por litro de gasolina). Los factores de emisión proceden principalmente del DEFRA (Department for Environment, Food and Rural Affairs), pero también de la base de datos GEMIS (Global Emission Model of Integrated Systems, IINAS), así como de la base de datos Ecoinvent, y se actualizan periódicamente.
Los iniciadores de los proyectos de protección del clima -principalmente proyectos de energías renovables- reciben créditos de emisión por su compromiso, que pueden comercializarse en forma de certificados de protección del clima. La cantidad de emisiones compensadas se mide, por ejemplo, comparándola con las emisiones que se habrían producido al construir una central eléctrica de carbón en lugar de generar electricidad renovable.
Los proyectos de protección del clima que compramos están acreditados, aprobados y controlados según una de las tres normas de certificación reconocidas internacionalmente: VCS (Verified Carbon Standard), UN CER (Certified Emission Reduction of the United Nations) o el Gold Standard desarrollado por WWF. La validación de los resultados del proyecto, en cuanto al ahorro de CO2 conseguido, está certificada por organismos de control independientes, como TÜV.
Apoyamos un proyecto de reforestación en Uruguay que ha sido certificado por la norma Verified Carbon Standard. Puede encontrar la descripción exacta del proyecto en:
El cambio climático es global, por lo que no importa dónde se emitan o se ahorren las emisiones de CO2, al final lo decisivo es la suma de los gases de efecto invernadero. En Alemania, reducir o compensar el CO2 es muy caro, mientras que en los países en desarrollo es más económico. El Protocolo de Kyoto, que es vinculante según el derecho internacional, estipula por tanto que los llamados proyectos de protección del clima que evitan o almacenan las emisiones de gases de efecto invernadero deben tener lugar allí donde sean más económicos. Por ello, hay muchos proyectos en los países en desarrollo, ya que el potencial de ahorro de las nuevas tecnologías sigue siendo muy alto en estos países y pueden utilizarse de forma mucho más rentable. Además, las condiciones para las instalaciones de energías renovables (solar, eólica, hidráulica y biomasa) suelen ser mucho más favorables allí. Asimismo, los proyectos en países en desarrollo contribuyen a mejorar la situación económica, social y ecológica y apoyan la realización de los objetivos de sostenibilidad de las Naciones Unidas. Para los países en desarrollo, el comercio de derechos de emisión es un motor clave para la transferencia de tecnologías ecológicas y el desarrollo económico permanente.
1. contribución a los objetivos del gobierno, la Unión Europea y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDG) de las Naciones Unidas.
2. sensibilizar a los empleados, proveedores y clientes sobre el uso de los recursos limitados. Esto cambiará positivamente la forma de utilizar la energía y otros recursos en la empresa y en la vida cotidiana de las personas.
3. entrar en el mercado de crecimiento de las "empresas sostenibles". La condición de "neutralidad climática" nos permite distinguirnos en nuestro segmento de mercado.
4. esto nos permite actualmente desempeñar un papel pionero y, por tanto, posicionar nuestra empresa como progresista, innovadora, orientada a los socios y con visión de futuro.
5. promueve la concienciación sobre la transición energética.
6. a través de la condición de empresa climáticamente neutra y la oferta, la empresa se convierte en un socio para sus clientes en los temas mencionados.